Buscar
  • Manuel Bazán Cruz*

Periodistas requieren cuentas


Las personas que ejercen el periodismo representan los intereses de la sociedad durante el ejercicio de su profesión; especialmente en aquellos casos donde se encuentran frente a servidores públicos para requerirles explicaciones sobre sus actos y omisiones.

Mucho se ha cuestionado sobre si las conferencias matutinas del presidente López Obrador constituyen un mecanismo de rendición de cuentas.

Hay quienes consideran que se trata de un show ocioso para legitimar las acciones que está implementado; mientras que otros las consideran un medio eficaz para acceder a información de primera mano y en tiempo real.

Pluralidad

Lo cierto es que a esas sesiones han acudido periodistas y reporteros de una pluralidad de espacios informativos, nacionales e internacionales, donde tienen la posibilidad de luchar por el micrófono para realizar preguntas en torno a sucesos que repercuten o repercutirán en la sociedad.

Tal es el caso de la venta de huachicol, la Guardia Nacional, las estancias infantiles, los recortes de presupuesto o reglas de austeridad republicana; también la posición de nuestro país frente a la crisis en Venezuela.

Solicitan explicaciones

En la mayoría de ocasiones, más que confirmar informaciones, se solicitan explicaciones en torno al proceder del presidente de la República o de quienes integran su gabinete. Vale la pena recordar los siguientes ejemplos:

1.

Conferencia del 19 de enero de 2019, la reportera de “Milenio”, preguntó en torno a la problemática del huachicol:

“¿Cree que realmente las asambleas ciudadanas van a dar resultados, porque incluso el que una persona se inscriba en todos los programas sociales no equivale a lo que lamentablemente los huachicoleros les pagan por trabajar con ellos?”

2.

Conferencia del 4 de febrero de 2019, le cuestionaron: “Usted en la transición dijo que no se iba a utilizar fracking como método de extracción de petróleo.

Sin embargo, en la partida presupuestal de 2019 de PEMEX hay una cantidad de unos 6 mil millones dedicadas a eso, dos partidas específicamente, y la secretaria de energía Rocío Nahle hace una semana habló del tema y dijo que sí se va a utilizar como una tecnología muy desarrollada.

Entonces, ¿Cuál es su posición y cómo puede explicar esta partida presupuestal para 2019?”

3.

Conferencia del 7 de febrero de 2019, niños reporteros de “Radio Aventureros”, cuestionaron:

“En los últimos años se ha implementado muy alto el número de desapariciones de menores de edad. ¿Qué estrategia emplearía su gobierno para detener esto?”

“En México hay muchos jóvenes con mentes muy brillantes que han ganado premios nacional e internacionalmente y aún siguen estudiando en el extranjero sus doctorados, pero hay un problema como la fuga de cerebros. ¿Qué les diría a esos jóvenes?”.

Como es posible apreciar, en esas ocasiones, los reporteros no solicitaron el acceso a documentos o datos fríos, sino posicionamientos, apreciaciones, percepciones y explicaciones.

En este caso, de ninguna manera podrían ser atendidas a través de los conductos que prevén las leyes de transparencia en el país.

Radio Aventureros

Quienes acuden a las conferencias de prensa de un servidor público de alto nivel, como lo es el titular del Ejecutivo federal, están ahí para demandar justificaciones a nombre de la sociedad en general y de un grupo social en particular, tal como lo hicieron los reporteros de “Radio Aventureros”.

Además de externar su preocupación sobre la desaparición forzada de integrantes de su grupo etario, gestionaron un mensaje hacia las personas que están generando conocimiento a través de programas de investigación nacionales e internacionales.

Es decir, tomaron el micrófono para portar la voz de un sector de la sociedad que ha mostrado su preocupación por el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México.

Es por ello que el trabajo de periodistas y reporteros resulta imprescindible para conocer con detalle lo que no se puede obtener de las páginas de Internet, ni de bases de datos crudas, aún y cuando éstas se hallen en formatos abiertos.

Sus habilidades y competencias se configuran como herramientas o instrumentos clave para extraer respuestas claras y oportunas, aún y cuando las interrogantes pudieran resultar un tanto incomodas.

Rendición de cuentas

Ahora bien, más allá de la interesante doctrina que se ha desarrollado en torno a la rendición de cuentas y sus diversas acepciones, si nos abocamos al significado más básico del término, tenemos que, se genera información, se tiene el derecho de allegarse de ella.

Pero también está la posibilidad de exigir explicaciones en cuanto a cómo se actuó en un caso particular, por qué se tomó tal decisión y no otra, cuáles serán las consecuencias o resultados de una política pública, entre muchas temáticas inevitables para mantener la salud de un Estado democrático.

Interacción sociedad-gobierno

Bajo esa concepción, no cabe duda que el trabajo de los profesionales de la información es una vía para requerir cuentas a quienes nos gobiernan; las conferencias de prensa constituyen un espacio idóneo para facilitar esa interacción entre sociedad y gobierno.

Es decir, se configuran en un canal de comunicación sustancial, donde los cuestionamientos que realizan son proporcionales a los intereses de la comunidad.

Quizá se puede mejorar el formato de las conferencias matutinas, a efecto de que se amplíe el tiempo de preguntas y respuestas, dándole la posibilidad de expresarse a una cantidad superior de periodistas y reporteros.

Pero no cabe duda que, independientemente del adjetivo que se le quiera adjuntar, se trata de un ejercicio ciudadano de rendición de cuentas.

Ambiente de respeto

Sin embargo, es dable estimar que, si bien dichas conferencias constituyen un mecanismo favorable para un Estado democrático, éstas se deben desarrollar a partir de un ambiente de respeto mutuo, pues de ello depende su permanencia.

De lo contrario, se llegará a lo que ha provocado el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, convertir las cámaras y micrófonos en instrumentos de guerra con la prensa de aquel país.

El mérito de las conferencias

En suma, el merito de las conferencias de prensa diarias que ha decidido organizar el titular del ejecutivo federal, mucho depende del trabajo profesional de quienes desempeñan el periodismo.

A través de sus intervenciones acuciosas realizan preguntas que corresponden al interés de la comunidad, por lo que se han convertido en un cauce de comunicación para exigir cuentas al Estado, representando a quienes no tenemos la posibilidad de acceder a los micrófonos de Palacio Nacional.

*Manuel Bazan Cruz es Doctorante en Ciencias Sociales por la UAM. Colaborador de Laboratorio de Innovación Democrática (LID). Especialización en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina (CLACSO). Maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales por la UDG. Escribe @bazancruzz @SomosLID


2 vistas

© 2020 by Laboratorio de Innovación Democrática (LID).

Proudly created with Wix.com