top of page
Buscar
  • Evelyn Macdonel*

Una mirada al candidato independiente El Bronco


Candidato el Bronco

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón alias “El Bronco”. Hace cuatro años, un desconocido para casi todo México. El ahora candidato presidencial, saltó a la fama al postularse como independiente para la gubernatura de Nuevo León, en el año 2015 y ganar las elecciones en dicho estado.

Rodríguez se muestra como un tipo sencillo, con una imagen muy cercana a un ciudadano común y corriente, su lenguaje es simple y escueto, pareciera un tipo honesto y eso, le ha permitido hacerse cercano a la gente.

¿Quién es el Bronco?

“El Bronco” nació en Galeana, Nuevo León en 1957, actualmente tiene 60 años y está casado con Adalina Dávalos, 22 años menor que él; con quien tiene tres hijos, sin embargo, el señor ha procreado en total seis hijos con tres esposas diferentes. Uno de ellos, fallecido a manos del crimen organizado, según testimonio del propio candidato; lo hace ser testigo y parte de la problemática actual que vive el País.

En su página web oficial Jaime Rodríguez cuenta su historia, Menciona que cuando era niño debía caminar kilómetros para llegar a la escuela primaria (una historia muy cercana a la que hoy aún muchos mexicanos viven día a día). También dice que es ingeniero Agrónomo Fitotecnista, por la Universidad Autónoma de Nuevo León y hace bastante énfasis en que siempre ha luchado de la mano del pueblo.

Candidato independiente

Hoy en día se ha convertido en el único candidato independiente contendiendo hasta el final en las elecciones presidenciales de 2018, Después de que Margarita Zavala, también candidata independiente, desistiera la candidatura y prefiriera no continuar en esta carrera.

No olvidemos lo controversial que ha sido el camino de “El Bronco”, quien al tratar de recabar las más de 800 mil firmas que solicitaba el INE para poder registrarse como candidato independiente a la presidencia de la República. Rodríguez fue incapaz de hacerlo y públicamente en el noticiero “Las Diez en Punto”, en marzo de este año, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que Jaime Rodríguez no había alcanzado las firmas suficientes para poder certificarlo como candidato independiente.

Con todo y trampas

Tenía 158 MIL 532 casos de simulación, también contaba con duplicados y fotocopias; con un total de 41% de firmas validadas por el INE.

Sin importar el impacto público que tuvo esta revelación, y colocarse como “tramposo” ante la mirada de todo México. Este personaje no desistió y pidió al Tribunal Electoral la revisión a su caso. En un acto inesperado y prácticamente considerado por todo México como perdido; el Tribunal Electoral falló a favor de Jaime Rodríguez Calderón.

Su objetivo

Pero la ambición es mucha, y ante la fama, la oportunidad que nunca había tenido (y que probablemente jamás hubiera alcanzado del lado del partido al cual perteneció 33 años, el PRI). Así prefirió mentirle al pueblo nuevoleonense; antes de dejar pasar por alto la coyuntura de poder llegar a ser presidente del País y entonces sí tener todo el poder en sus manos.

Ahí está el señor Bronco. Como hace seis años también estuvo Gabriel Quadri, como candidato a la presidencia de la República por el partido Nueva Alianza.

Están ahí en la contienda, en los debates, en las entrevistas, en los programas de televisión y radio; pero realmente sus posibilidades de ganar son extremadamente remotas hagan lo que hagan, digan lo que digan.

“Les vamos a mochar la mano”, ha proclamado “El Bronco” cuando se refiere a las personas que cometan el delito de robo en este país, y que esta sería una de las medidas a tomar “literalmente” si llegara a ganar la presidencia de este país. Así es, mocharles la mano a los rateros, ¿y a los violadores?, ¿secuestradores?, ¿los corruptos?, ¿a los narcotraficantes?, ¿cómo qué tipo de castigo habrá pensado para ellos?, ¿será que el hartazgo es tan grande, que nuestro sistema legal no es suficiente para calmar la sed de venganza de este pueblo?

Efectivamente, Jaime Rodríguez apela al cansancio del País ante la impunidad y el ineficiente ejercicio del estado de derecho en México, y lo logra. Conecta con muchos mexicanos ante este sentimiento y los hace sumarse a sus filas.

Su estrategia de comunicación con el pueblo

Experto en el manejo de redes sociales; sabe poner los medios necesarios, como un número de Whatsapp, para estar comunicado con la gente.

“El Bronco” ha sorprendido. No tiene filtros, es irreverente, se le nota sin miedo, acepta sus errores. Es un tipo muy cercano a la figura que hoy proyecta Andrés Manuel; inclusive con una trayectoria política similar, en contra de los gobiernos corruptos y a favor del pueblo. Sin embargo, insuperable serán los más de 12 años que tiene AMLO contendiendo por esta posición; y ninguna propuesta radicalista tumbarán los años ya trabajados por Andrés Manuel.

Nula posibilidad

No, en estas elecciones Jaime Rodríguez Calderón no tiene posibilidades de ganar; sólo cuenta con el 4% del apoyo de los mexicanos en las últimas encuestas electorales. Sin embargo, él dice que tiene otras encuestas hechas donde tiene el 18% del apoyo electoral.

Faltan pocos días para las elecciones. Muchos mexicanos están ya cansados hasta este punto de la carrera electoral; de la guerra sucia; de las pocas propuestas y de los debates que se vuelven un circo. Lamento decir que México no necesita un Bronco al frente. Necesita una persona inteligente que haga valer la ley y que con acciones inteligentes reúna los “pedazos” de este país, para hacerlo fuerte ante las adversidades que se atraviesan.

Colaboración del LID para Cuarta

*Evelyn Mcdonel tiene una maestría en economía y es inestigadora del LID.

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page