top of page
Buscar
  • Estuardo Gómez Morán*

Campañas electorales México 2018, ¿cuál es la agenda para la confrontación política?


El 30 de marzo pasado comenzaron oficialmente las campañas electorales México 2018, y con ello comenzó, al menos en términos oficiales, la etapa de confrontación de las propuestas de candidatos y partidos políticos. En la teoría de la democracia las campañas políticas juegan un rol fundamental para cumplir la premisa de hacer valer la voluntad popular, pues es precisamente a partir de las campañas que los electores tienen la posibilidad de confrontar las propuestas, pero ¿cuáles son las prioridades que se encuentran en la agenda nacional, son las prioridades de los políticos y sus partidos consistentes con las demandas ciudadanas?

En una encuesta nacional en viviendas realizada por Consulta Mitofsky entre el 16 y el 18 de marzo (cuyos resultados, instrumento y base de datos se encuentran disponibles públicamente en la página del INE, se preguntó a los electores qué tan importantes resultarían algunos temas para decidir su voto (la batería de preguntas indaga sobre una lista de 13 temas).

Como es de esperarse, los temas que se perciben de mayor importancia entre los ciudadanos son la pobreza (74% de los ciudadanos considera ‘muy importante’ las propuestas “para combatir la pobreza”), la inseguridad (73% considera ‘muy importante’ las propuestas para “el combate a la inseguridad”), y la corrupción (72% considera ‘muy importante’ el “combate a la corrupción”). Los tres temas que registraron los menores niveles de importancia están asociados directamente con atributos personales de los candidatos; como “su religión” (sólo 31% lo considera ‘muy importante’), “su riqueza” (40% lo considera ‘muy importante’), y “su relación con los empresarios” (45% lo considera ‘muy importante’).

Un aspecto relevante es que, en la medida que se trata de temas más específicos los niveles de importancia disminuyen, por ejemplo el tema de “la despenalización de la mariguana” que mantiene una relación estrecha con la problemática de la inseguridad, es considerado como ‘muy importante’ sólo por el 49% de los entrevistados, muy por debajo del nivel de importancia que tiene la inseguridad en general (73%). O el tema de “su posición frente al aborto”, que resultó ‘muy importante’ únicamente para el 46% de los informantes; mientras que el tema general de la “defensa de los derechos humanos” resultó ‘muy importante’ para 68% de los ciudadanos.

Por otro lado, resulta también importante apreciar las diferencias que se presentan entre las prioridades que tienen los electores que apoyan a uno u otro candidato a la presidencia de la república.

AMLO

Entre los partidarios del candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador el orden de las prioridades prácticamente se mantiene similar al del electorado en general, pero con mayores niveles de importancia pues la pobreza (85% la considera ‘muy importante’), la inseguridad (78%), el manejo de la economía (78%), y la corrupción (76%), registraron porcentajes superiores.

Anaya

En cambio, entre los partidarios del candidato de la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya Cortés las prioridades cambian: el tema más importante para este segmento fue la corrupción (77% lo considera ‘muy importante’), seguido de la inseguridad (74%), y su manejo de la economía (70%), destacando que el tema de la pobreza pasó al séptimo lugar de importancia (con un 65% de sus partidarios que lo considera ‘muy importante’).

Meade

Para el electorado que manifestó su preferencia por el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña los temas prioritarios mantienen niveles de importancia muy similares, y son: en primer lugar su manejo de la economía (71% lo considera ‘muy importante’), la inseguridad (71%), y la corrupción (71%).

Zavala

Finalmente, en el segmento de informantes que expresó su respaldo por la candidata independiente, Margarita Zavala los temas prioritarios difieren de los que se presentan entre el electorado en general: el asunto más importante es la defensa de los derechos humanos (89% lo consideró ‘muy importante’), seguido por su propuesta educativa (86%), y el manejo de la economía (85%).

En ese contexto se presentan varios retos no sólo para este proceso electoral, sino general para la dinámica que priva en la cultura política mexicana: por un lado, resulta indispensable que las opciones políticas que se presentan ante una contienda electoral formulen propuestas específicas, y que más allá de las declaraciones generales que se plantean en las plataformas y programas de gobierno, se discutan los ‘cómo’. Al mismo tiempo es necesario que los ciudadanos reflexionemos sobre las alternativas que presentan los actores políticos. Con el propósito de que la confrontación política adquiera cada vez más los elementos de un debate informado de ideas, y se aleje de la comparación entre atributos superficiales de los candidatos.

Colaboración del LID para Cuarta

*Estuardo Gómez Morán es académico de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page