top of page
Buscar
  • Luis Sánchez Pérez*

Wikitribune, una esperanza y espacio para las audiencias en México


Un nuevo proyecto web de noticias denominado Wikitribune, creado por Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, está causando revuelo entre estudiantes de comunicación. En este proyecto periodistas profesionales investigan e informan en torno a temas de actualidad, y los voluntarios supervisan los artículos mediante comprobación de datos y añadiendo fuentes.

“Ésta será la primera vez que periodistas profesionales y periodistas ciudadanos trabajen codo con codo como iguales redactando las noticias mientras tienen lugar, editándolas en vivo mientras se desarrollan y en todo momento respaldados por una comunidad comprobando doblemente todos los hechos”, dijo Wales.

Wikitribune es una organización sin ánimo de lucro que será financiada por donantes, y nunca mediante la venta de espacio publicitario. Cuantos más recursos recauden, más periodistas podrán contratar. El acceso a las noticias será gratuito y los periodistas necesitarán proporcionar la fuente de un hecho o proporcionar las transcripciones y registros completos de entrevistas. Al no tener accionistas, anunciantes o suscriptores se reducirán las presiones comerciales donde los usuarios donantes podrán sugerir temas.

Con la consigna de reparar los destrozos del periodismo, Wikitribune ya tiene una lista de más de mil 500 interesados en apoyar el proyecto, entre ellos el experto estadounidense en nuevas tecnologías Guy Kawasaki, la escritora Lily Cole, así como personajes de la talla Jeff Jarvis, periodista y activista estadounidense.

Según los mismos involucrados, hay cuatro pilares que sostienen el modelo de Wikitribune.

1)-. La fuente siempre visible. Todo lo que se publique debe ser verificable, de modo que se tendrán que publicar las fuentes. 2)-. Libertad y cero publicidad. La mayoría de los espacios informativos en Internet depende de modelos publicitarios que premian los volúmenes de visitas o métricas similares, en contra éste pretende mantenerse con donantes, por lo que los lectores podrán olvidarse de los anuncios dentro del sitio. 3)-. Igualdad entre periodistas y lectores. Se lleva a un nivel superior la máxima de una comunidad colaborativa. La idea es que los profesionales contratados se encarguen de revisar, editar y publicar las notas, a la vez que reciben y verifican los datos enviados por otros voluntarios. 4)-. Transparencia total en el uso de dinero. En caso de no reunir la cantidad necesaria para salir al aire, reembolsará las donaciones recibidas hasta el momento.

Wales comenta que llevaba años desarrollando la idea de un espacio como éste, donde la verdad y la libertad fueran el motor principal del periodismo. Sin embargo, fue justamente la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos lo que lo motivó a definir y concretar el proyecto. Este portal continúa desde el pasado abril con modificaciones y se espera esté funcionable a finales de este año y a principios de 2018 en nuestro idioma.

En un México con extremada violencia hacia el periodismo, una población que demanda verdad vs. fanatismos y manipulaciones de las familias que concentran la mayoría de las riquezas económicas de nuestra nación, sin lugar a dudas, un proyecto con estas características concentra un buen ánimo del que yo título: una esperanza y espacio para las audiencias en México.

*Luis Sánchez Pérez‎ es Investigador de Medios de Información y Mecanismos de Participación Ciudadana en el Laboratorio de Innovación Democrática (LID) y Consejero en Defensa de las Audiencias del Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page