top of page
Buscar
  • Evelyn Macdonel*

Emprendurismo en México


A lo largo del tiempo en nuestro país hemos tenido diferentes etapas de desarrollo emprendedor. Podemos destacar algunos períodos importantes. Alrededor de la década de los cincuenta, después de la Segunda Guerra Mundial, las personas buscaban tener una seguridad laboral y elegían empleos donde trabajaban hasta que morían, no tomaban riesgos. Esta misma filosofía les fue heredada a los hijos de esas generaciones. Sin embargo, después de 1980 cuando las personas en México empiezan a adquirir más educación y conocimientos, las expectativas de solo ser un empleado más de la compañía son rebasadas, las personas son más arriesgadas y desean alcanzar puestos más altos.

A partir de los años 1990 y 2000, los jóvenes no han experimentado Guerras Mundiales y están creciendo con lo que llaman la “cuarta revolución industrial”, donde la tecnología está presente en sus vidas. Las nuevas generaciones de 2010 no tienen temor a perder nada y son arriesgados. Por lo tanto, el emprendurismo en los últimos años ha crecido impetuosamente en nuestro país.

Rogelio Villanueva, catedrático de la Universidad Panamericana, mentor en EndeavorMéxico y MassChallengey, Director de Innovación e incubadora de empresas en TYA recomienda cómo ser exitosos.

¿Cuál es la principal característica que debe tener un emprendedor?

Debe tener más de una sola característica, un emprendedor debe:

  • Creer en su proyecto

  • No tener miedo al fracaso

  • Debe tener experiencia en lo que va a emprender

  • Debe saber relacionarse y hacer alianzas

  • Tener nociones financieras

  • Y sobre todo, muy importante, saber Trabajar en Equipo (hace énfasis en este último punto).

Si una persona tiene un trabajo estable en una empresa ¿puede convertirse en un emprendedor?

Sí, por supuesto que puede hacerlo.

¿Qué necesitaría para renunciar a su trabajo y emprender?

Les recomendaría protegerse financieramente. Ahorrar el sueldo de 6 meses a un año, para solventar los gastos del día a día, para que no se preocupe por subsistir durante el tiempo que se está emprendiendo. Puedo aconsejar al menos ahorrar $240,000 pesos. Este monto solo es para tus gastos personales, los gastos de tu empresa serán aparte.

¿Qué opciones de crédito, financiamiento o fondos existen?Puedes acercarte a Fojal, Inadem, Angel Venture y puedo mencionar a Endeavor para empresas ya consolidadas.

¿Cuál sería tu mejor consejo para un nuevo emprendedor?

Tener de aliado al experto de lo que vayas a emprender.

¿Cuál es el peor caso de emprendurismo que hayas visto?

Tuvimos el caso de una empresa tequilera que deseaba vender su tequila a nivel nacional bajo una estructura piramidal. Las estructuras de venta piramidal funcionan cuando el producto no puede conseguirse fácilmente. Sin embargo, el emprendedor insistía en implementar esa estructura de venta para su producto.

¿Existe “la pared” en empendurismo?

No podría describir una “pared” estandarizada, pero lo que sí existe es desilusionarte de tu proyecto. Esto sucede cuando el emprendedor no obtiene lo que esperó obtener, por ejemplo: dinero, reconocimiento, entrevistas, fama; esa sería “la pared” y depende de cada emprendedor.

Me gustaría agregar dos puntos importantes y básicos para el que realmente desea ser emprendedor:

  1. Hay que emprender para saber emprender.

  2. No hay escuela que te enseñe a emprender, acércate con alguna persona que ya emprendió. Toma consejos de aquellos emprendedores con experiencia, no de académicos que jamás han emprendido.

La recomendación es que cuando se inicia con la idea de emprender es muy importante hacerte la siguiente pregunta: ¿Por qué estoy decidiendo emprender? La respuesta dará un mejor panorama en tu camino como emprendedor.

Cuatro emprendedores responden esta pregunta y comparten su experiencia:

—Por coyunturas de la vida. Me quedé sin trabajo, no tenía necesidad económica, pero siempre tuve la “espinita” de emprender e inicié con una amiga. Es mucho trabajo al inicio. Nunca arriesgué más de lo que podía arriesgar, tengo límites. Me hubiera gustado iniciar a los 25 años – Mariana García, 50 años, Guayaquil/Italia, Pachawarmi – Ecuador Natural Food- (www.pachawarmi.com).

—Porque vi una necesidad muy fuerte, era una idea nueva. Decidí que en lugar de estar trabajando para otras personas, puedo hacer cosas más positivas, con un propósito para beneficiar a otros. Quise exponer al mundo el sueño que tenía. Es muy difícil, te levantas todos los días desempleado, todos los días tienes que tocar puertas y sacar fuerzas para salir adelante. Debes tener una meta muy clara y ser súper organizado, planear tu día. Al principio realmente te sientes muy solo. —Lezith García, 32 años, Monterrey/Italia, MexiBoho—. Artículos bohemios Eco-Chic (https://www.mexibohostore.com/).

—Porque estoy cansada del sistema interno de las empresas, estoy cansada de los malos líderes y de los malos jefes dentro de los corporativos. Los sueldos están mal tabulados de acuerdo a tu experiencia y tu capacidad y me cansé de que me explotaran laboralmente. Ahora estoy enfocando toda mi energía y experiencia para hacer dinero para mí y no para alguien más. Puedo trabajar horas extras para mí, no para alguien que no me va a dar ni las gracias. —Marbella Villanueva, 34 años, Guadalajara, Trueke Corporativo—. Consultoría de Marketing y Ventas.

—Depende de cada persona. No es para todos el emprendurismo. Una de las principales causas por las que emprendí es porque quiero ser independiente, manejar el tiempo. En una empresa te tienen totalmente controlado, controlan tu tiempo de comida, de entrada, hasta para ir al baño te tienen checado. Ahora trabajo para mí, pero debo ser muy organizada para manejar mis tiempos, para no perderme, ser productiva y no trabajar 24 horas. Otra razón fue el innovar, tuve una empresa de yogurt de soya donde tardamos dos años para desarrollar la formula, fuimos los primeros en entrar al mercado mexicano con este producto. Otra de mis razones es saber que hago una aportación mayor a la sociedad, tengo una diferencia con mis productos y hago un impacto social en beneficio de la salud —Adriana Zatarain, 41 años, Guadalajara, Di Kapria— Quesos de cabra gourmet.

Las razones pueden variar, cada uno tiene un motivo muy propio y personal. Lo interesante es decidirte a hacerlo, prepararte financieramente, encontrar esa necesidad en el mercado, tener una meta clara, creer en ella firmemente, saber trabajar en equipo y estar dispuesto a pasar por muchos retos que jamás hubieras imaginado. No te rindas y reinvéntate.

*Evelyn Villanueva Macdonel estudió Negocios Internacionales en Guadalajara, actualmente termina una maestría en Economía en Italia. Apasionada por México, sus tradiciones y cultura. Emprendedora, empresaria y desarrolladora de nuevos proyectos. Completamente a favor de romper esquemas, innovar y transformar. En la actualidad se desempeña en el LID como Investigadora en temas de desigualdad socioeconómica.

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page