top of page
Buscar
  • David López García*

Llegó la hora de discutir, Seminario de Investigación de LID


Durante la semana que viene se llevará a cabo el Tercer Seminario de Investigación del Laboratorio de Innovación Democrática (LID).

El evento tendrá lugar el sábado 9 de marzo en el auditorio “Casa Garibaldi” del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

El seminario es abierto al público en general y la entrada es gratuita. El programa se puede consultar en este link: https://www.lidmx.org/seminario.

Qué es LID

El LID es una red de academicas, academicos y practicantes con interés en temas de democracia, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

Una de las principales actividades del LID es la realización de un seminario de investigación anual en el que las y los presentadores reciben retroalimentación; esto les permite mejorar sus proyectos de investigación.

En ese contexto, el LID organiza su tercer seminario de investigación.

Organizadores

En esta edición se suman como coorganizadores del evento el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

También la Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDG Virtual).

Y finalmente la Maestría en Política y Gestión Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El objetivo

El objetivo del seminario es generar un espacio para la discusión de temas sobre innovación democrática, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

Con ello, las y los miembros del LID y demás personas interesadas puedan presentar los avances de sus respectivas investigaciones para recibir retroalimentación que les permita mejorar sus proyectos.

El seminario del LID es un espacio idóneo para presentar los avances de las tesis de maestría y doctorado.

También pueden presentarse los trabajos de investigación o proyectos de intervención que se realizan desde la sociedad civil organizada.

El programa del seminario está compuesto por una conferencia magistral y dos mesas de discusión.

Conferencia magistral

La conferencia magistral lleva el título “La fiscalización superior desde la experiencia de los gobiernos subnacionales de izquierda”; será impartida por la Dra. Nancy García-Vázquez de la UdeG.

Nuestra conferencista magistral es miembro del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción e investigadora del Departamento de Políticas Públicas de la UdeG.

La Dra. García-Vázquez nos presentará los avances de su investigación en la que se pregunta si los gobiernos de izquierda son más propensos a sujetarse a procesos de rendición de cuentas.

Participación ciudadana

La mesa 1 lleva por título “Participación ciudadana y fortalecimiento democrático” y está integrada por tres presentaciones.

El Mtro. Javier Contreras Arreaga presentará sus reflexiones para la operación de comités de participación social y consejos consultivos.

El Lic. Miguel Zárate Hernández presentará el caso del programa GDL500; la comisión de asuntos metropolitanos sobre participación ciudadana en la gobernanza para la coordinación metropolitana.

Finalmente, el Mtro. Eduardo Rosales presentará su trabajo titulado: ¿Cómo curamos nuestra democracia?

Rendición de cuentas

La mesa 2 lleva por nombre “Rendición de cuentas en la gestión y políticas públicas” y se compone de tres ponencias.

El Mtro. Estuardo Gómez Morán nos presentará su trabajo sobre los usos potencialidades de la evaluación de políticas públicas.

La Lic. Zaira Yael Ramírez expondrá su trabajo sobre transparencia y rendición de cuentas en la fiscalización de recursos en los partidos políticos en Jalisco de 2015 a 2017.

Finalmente, la Lic. Joseline González Madrigal presentará un análisis de la teoría de la sanción administrativa en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Hacemos la más cordial invitación a los lectores de CuartaMx para asistir al seminario de investigación.

Será una excelente oportunidad para participar en la discusión de los procesos participativos y de rendición de cuentas de la ciudad.

*David López García es coordinador del Laboratorio de Innovación Democrática (LID).


46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page