top of page
Buscar
  • Evelyn Macdonel*

Argentina. El sueño de una economía estable


Argentina es uno de los países más hermosos de América Latina. También es uno de los países más apasionados, eso se ve reflejado en su afición por el futbol y los últimos acontecimientos que se han vivido en aquel país.

El argentino es seguro de sí mismo, es apasionado, se siente bello por dentro y por fuera y a pesar del fuerte estigma que cargan de ser “sencillitos y carismáticos”, los argentinos fuera de ese país son los mejores aliados para una buena charla y pasar un excelente rato.

Argentina ha pasado por diversos acontecimientos políticos y económicos. Son un gran ejemplo de lo que podríamos llamar “resistencia”. Han tenido momentos de éxito y para posicionarse como un ejemplo mundial de tenacidad y han tenido momentos malos: golpes de estado, dictaduras, desapariciones, muertes, violaciones a derechos humanos, etc.

Se caracterizan por darle nombre a algunos de los movimientos políticos de sus mandatos como el Peronismo (1940), de izquierda, el Kirchnerismo (2003-2015), de centro izquierda y ahora el llamado Macrismo de Mauricio Macri (2015-2019) actual presidente de la Argentina que impulsa un gobierno liberalista.

El sueño liberalista

Lamentablemente, el sueño de ese nuevo gobierno liberalista no ha dado los frutos esperados y los argentinos continúan resistiendo. El país está viviendo un estado de recesión, esto quiere decir que no han tenido crecimiento económico durante más de dos trimestres y, por el contrario, han decrecido.

Sufren de inflación que ellos mismos provocan, ya que, ante tantos movimientos económicos, los argentinos con mayor poder adquisitivo han desarrollado la mala costumbre de comprar dólares cuando éste comienza a subir de precio, por lo que el gobierno se ve obligado a subir las tasas de interés y por lo tanto, generar inflación nacional. Aunado a un periodo de sequía donde la producción de soya y maíz se vio afectado este año y ha caído un 30% en comparación al 2017.

Así, el presidente Macri ha tenido que tomar medidas drásticas para contrarrestar esta recesión. Ha hecho un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para contar con financiamiento y combatir esta crisis. Está generando confianza y credibilidad nuevamente al cambiar su equipo económico, le apostó a movimientos en los líderes del Banco Central de Argentina para estabilizar el tipo de cambio. Deberán bajar también las tasas de interés. Y se espera que en 2019 se tenga una gran cosecha en la soya y en el maíz. También el presidente ha anunciado que después de 17 años, Argentina volverá a exportar carne a los Estados Unidos, esto impulsará el crecimiento.

El G20

Parece fácil pero ante un gobierno (izquierda y derecha) que ha tenido cinco recesiones en un periodo de 10 años se requiere de mucha disciplina económica, mucho coraje y sobre todo de esa resistencia que los caracteriza. Si logran disciplinarse, seguir las recomendaciones del FMI y de las organizaciones internacionales: bajar sus niveles de corrupción y empezar a trabajar en equipo con los argentinos con mayor poder adquisitivo La Argentina podrá darnos un ejemplo de lo que se debe de hacer para alcanzar el éxito.

Se celebrará en Buenos Argentina décimo tercera Cumbre del G20, la primera a realizarse en Sudamérica. Inicialmente 19 países fueron quienes integraron el grupo del G20 en el año 2008, sin embargo este año el país recibirá a 26 líderes mundiales. Estos 20 países que se reúnen en esta cumbre representan el 81% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial con una tasa del 61% de la población en el mundo y realizan el 75% del comercio global.

El Grupo de G20 está conformado por 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. El invitado permanente es España y los países invitados en esta cumbre son: Chile, Holanda, Jamaica, Singapur, Ruanda y Senegal.

Los temas que se abordarán en esta cumbre serán:

  1. El Futuro del Trabajo: Debido a la creciente tasa de desempleo a niveles mundiales

  2. Infraestructura para el Desarrollo

  3. Futuro alimentario sostenible: 795 millones de personas a nivel global no cuentan con alimentos saludables

  4. Perspectiva de género: Una de cada 5 mujeres han aceptado haber sufrido violencia física o sexual en manos de su pareja.

Esta reunión será un acontecimiento muy importante para este país. Estados Unidos a través de la OPIC (Compañía de Inversiones Privadas en el Extranjero del Gobierno de los Estados Unidos), ya ha anunciado su interés por promover las inversiones público-privadas en Argentina. De hecho abrió sus oficinas en el 2018 en Buenos Aires.

En el marco de esta cumbre, el presidente Donald Trump sostendrá una reunión con el mandatario de Argentina, en la casa Rosada y firmará un acuerdo de inversión y asesoramiento para generar inversiones directas de empresas estadounidenses de hasta 20 mil millones de dólares anuales en energías convencionales y no convencionales. También firmará una carta intención con la OPIC para ampliar créditos a empresas estadounidenses que ya tengan inversiones en Argentina o quieran hacerlas.

Es muy interesante como Estados Unidos tiene puestos sus ojos en Argentina, este país ya cuenta con inversión de China y Estados Unidos se había quedado atrás.

Desde México deseamos que nuestros hermanos argentinos puedan encontrar esa estabilidad económica que tanto han buscado. Esperamos que las políticas públicas de ideología liberalistas de Macri puedan contribuir a un mejor desarrollo económico. Y que juntos, la América Latina se fortalezca cada día más.

Colaboración del LID para CUARTA

*Evelyn Villanueva Macdonel estudió Negocios Internacionales en Guadalajara y es maestra en Economía en Italia. Apasionada por México, sus tradiciones y cultura. Emprendedora, empresaria y desarrolladora de nuevos proyectos. En la actualidad se desempeña en el LID como investigadora en temas de desigualdad socioeconómica.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page