Buscar
  • Luis Sánchez Pérez*

Oficial, AMLO presidente electo. La cuenta regresiva para el “México mejor” comienza


Oficial AMLO presidente electo…

“Casi de la noche a la mañana, nos volveríamos ricos y libres. Entonces, ¿qué es lo que debemos hacer? ¡Trabajar noche y día, con cuerpo y alma, para derrocar a la raza humana!”.

George Orwell.

12 años son los que Andrés Manuel López Obrador lleva luchando por un “México mejor”, o en pocas palabras, por la presidencia del país. El político, politólogo y escritor mexicano por fin ha ganado el título de presidente y estamos más que deseosos de ver llegar el cambio que prometió y que todo México espera. Pero, ¿en realidad qué es lo que esperamos que cambie? Es como si no se conociera el concepto de la palabra, pero se sigue anhelando.

De las propuestas a la realidad

Mejorar la economía del país, acabar con la corrupción o disminuir los altos niveles de violencia son algunas de las propuestas de AMLO este 2018.

Reinará la paz en México y una de sus causas es la lucha por aprobar una amnistía consensuada para criminales o incluso, líderes del narcotráfico; aunque si tan sólo hablamos de homicidios registrados en el país desde el 2006 a la fecha, según el INEGI podemos encontrar más de 230 mil. ¿Estará de acuerdo la familia o seres queridos de alguna de las víctimas con este perdón a los responsables?

Conocemos las propuestas de AMLO, lo que olvidó mencionarnos fue cómo va a lograr el cambio prometido. Nos dio a conocer la parte que todos queríamos escuchar de su próximo sexenio, endulzándonos el oído con propuestas casi creadas por el pueblo, y haciéndonos creer que está tan preocupado por la situación del país como nosotros; si a esto le sumamos la desesperación que existe por mejorar nuestra calidad de vida; la decepción y el cansancio que nos hemos llevado este último sexenio, después de esperar que se cumplieran las promesas de Enrique Peña Nieto y la insistencia de AMLO por transformar al país; como resultado podríamos afirmar: “el que persevera alcanza”.

Oficialmente declarado presidente electo

Este miércoles después de una sesión pública convocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por fin, AMLO ha recibido su constancia por mayoría y ha sido declarado Presidente electo, ahora sí, con toda certeza podemos darle la bienvenida; recordándole que es momento de sorprendernos, de acabar con la corrupción que también genera violencia, que reduce nuestros salarios, que no permite avanzar a los buenos ciudadanos de este país.

Concentración del poder

AMLO nos asegura cambiar el perfil de los funcionarios públicos, removiendo de su cargo a aquellos que gozan adquiriendo antecedentes de enriquecimiento ilícito, y un ahorro de 500 mil millones de pesos a través del recorte de sueldos a los mismos. Estas propuestas suenan bastante alentadoras, aunque casi podríamos asegurar que en realidad tienen otro objetivo, el más evidente: concentrar el poder.

Según datos del PREP, además de ganar la presidencia, los candidatos de Morena (en algunos casos en coalición) ganaron las elecciones en 5 de los 9 estados que eligen Gobernador: CDMX, Morelos, Tabasco, Chiapas y Veracruz, además de ser mayoría en los 19 de 26 congresos locales.

Como lo menciona el escritor Eric Arthur Blair, mejor conocido como George Orwell en su obra La rebelión de la granja, al principio, todo funcionará idílicamente en la nueva “Granja de los animales”. Sin embargo, la situación cambiará radicalmente cuando los cerdos, proclamados líderes por su supuesta inteligencia superior, empiecen a abusar de su poder.

“Los animales que estaban fuera miraban a un cerdo y después a un hombre, a un hombre y después a un cerdo y de nuevo a un cerdo y después a un hombre, y ya no podían saber cuál era cuál”. ¿Será esta obra un ejemplo de la situación del país?

Colaboración del LID para CUARTA

*Luis Sánchez Pérez es investigador de Medios de Información y Mecanismos de Participación Ciudadana en el Laboratorio de Innovación Democrática (LID) y Consejero en Defensa de las Audiencias del Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

#Elecciones

0 vistas

© 2020 by Laboratorio de Innovación Democrática (LID).

Proudly created with Wix.com