top of page
Buscar
  • Mauricio Hernández*

¿Construir ciudadanía en temas complicados?


Ciudadanía solidaria

En el decálogo del buen ciudadano, tenemos referentes inmediatos sobre el deber ser en acciones, o situaciones relacionadas con dinámicas y grupos poblacionales específicos; entre ellos las personas adultas mayores, madres solteras, personas con capacidades diferentes o incluso, en grupos cuya condición de vulnerabilidad es evidente en términos de pobreza y desigualdad.

En dichos escenarios es relativamente sencillo entender el accionar de un ciudadano comprometido con las causas sociales y las interacciones inmediatas que deben suceder entre la sociedad, el Estado y los distintos actores involucrados. También, en estos casos, se tiene un marco de interpretación e intervención respecto a lo que estamos dispuestos a permitir sobre lo que pasa frente a nuestros ojos en el día a día.

Incertidumbre

Sin embargo, conforme las dinámicas sociales se vuelven más complejas, y se mezclan escenarios donde la relación convencional entre la sociedad y el Estado no es de confianza, sino de duda, estrés, miedo y amenaza; entramos a una realidad donde las violaciones a los derechos humanos en ocasiones se convierten en un tema ajeno; se desdibujan al suceder (eso creemos) de manera aleatoria entre los distintos grupos de la sociedad y por agentes del Estado en forma aislada.

En otras palabras, no son visibles de manera clara en nuestra cotidianidad; no generamos marcos de interpretación e intervención desde una perspectiva ciudadana y en general, pensamos que esas situaciones y actos terribles que oímos a lo lejos, nunca nos sucederán. Derivado de ello, tenemos un imaginario colectivo muy acotado sobre cómo actuar si vemos en la calle una situación puntual de esta naturaleza; como una detención arbitraria.

Qué hacer

Afortunadamente, existen organizaciones en México que analizan estos y otros fenómenos complejos, y tienen una incidencia importante en la ciudad de Guadalajara y en Jalisco. En el caso de Amnistía Internacional , incluso; esta evolución se hace notoria con la presencia de una oficina de enlace regional.

La propia organización realiza acciones para hacer visible la situación de las detenciones arbitrarias; incluso en agosto del año pasado, se llevó a cabo la presentación de un informe aquí, en Guadalajara. Si bien el tema es complejo, como ya se ha reiterado en estas líneas, es indispensable conocer sus alcances para construir una ciudadanía más informada.

En el fenómeno de las detenciones arbitrarias, por cuerpos policiacos en México, prevalece una cadena de sucesos que van desde la extorsión hasta otras violaciones graves a los derechos humanos; como la tortura, la desaparición forzada e incluso la ejecución extra judicial.

Reflexión

Las preguntas que nos acercan a las reflexiones de este fenómeno, como ejemplo, son las siguientes: ¿qué harías tú, si algún familiar o amiga, fuera víctima de una detención de forma arbitraria y se la llevaran en una patrulla a rumbo desconocido? ¿cómo reaccionarías tú, si saliendo de un concierto o caminando por el parque, estuvieras expuesto a esta posibilidad? o de forma más estructurada te preguntaría, ¿cuáles son los mínimos que un ciudadano puede tolerar, si, ante nuestros ojos, otra persona está siendo detenida de forma irregular?

Para responder estas y otras preguntas, con el propósito de ser un factor de cambio en las dinámicas sociales tan complejas que vivimos en la actualidad, no está de más consultar informes y reportes que nos hablen de frente a estos temas (https://goo.gl/7JTbKH), nos pongan un nudo en la garganta y nos ajusten la mira sobre nuestras exigencias a la misión original del Estado y su relación con la sociedad, respecto a salvaguardar la seguridad e integridad de cada uno de nosotros. Al final, eso nos hace ciudadanos a todos. Independientemente de la complejidad de los temas que vivamos cada día.

Colaboración del LID para CUARTA

*Mauricio Hernández estudió políticas públicas, ha trabajado en temas de rendición de cuentas, educación y democracia desde el gobierno. Actualmente está vinculado en proyectos del LID, relacionados con participación ciudadana y transparencia.

24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page