top of page
Buscar
  • David López García*

Nuevas perspectivas del urbanismo Latinoamericano


Durante la semana pasada tuve la oportunidad de asistir al XXXVI Congreso Anual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), en Barcelona, España. Se trata de un congreso al que concurren aproximadamente seis mil investigadoras e investigadores universitarios sobre temas de Latinoamérica de todo el mundo. LASA representó una excelente oportunidad para conocer de primera mano algunas de las investigaciones más actuales en el urbanismo Latinoamericano.

La reunión duró cuatro días con actividades de Sol a Sol. El congreso consiste en realizar paneles de discusión de una hora y media de duración, uno tras otro sin descanso durante los cuatro días de actividades. Además, se debaten tantos temas que se llevan a cabo alrededor de 20 paneles de discusión de forma simultánea. Uno tiene que elegir muy bien a cuáles presentaciones asistir.

Los paneles que seleccioné tienen que ver con el eje temático de ciudades y política urbana. En su conjunto, las presentaciones nos brindaron una panorámica de los temas que están vigentes en la agenda de investigación del urbanismo latinoamericano. En resumen, me pude dar cuenta de la existencia de tres grandes temas presentes en la palestra. El primero, la desigualdad urbana y sus consecuencias sociales. El segundo, la informalidad y los procesos de urbanización. El tercero, la comodificación de las ciudades debido a las políticas neoliberales.

Desigualdad a través del espacio urbano

La desigualdad urbana es una preocupación cada vez mayor, y los investigadores se aproximan desde diferentes perspectivas. Algunos están estudiando la dimensión espacial de la desigualdad. Es decir, cómo se distribuye la desigualdad a través del espacio urbano. Otros están interesados en los efectos de los sistemas de transporte sobre la accesibilidad a las oportunidades urbanas. También se discuten las implicaciones de la discriminación, ya sea por criterios de clase, raza, o etnicidad.

Informalidad en los diversos estratos sociales

La informalidad también es un tema recurrente en la discusión. Las y los investigadores continúan muy interesados en estudiar las consecuencias de vivir en asentamientos informales que carecen de infraestructuras y servicios públicos.

También están discutiendo cuáles son las mejores opciones de política para sacar a las personas de esta situación de precariedad. Sin embargo, hay otro tipo de informalidades que también se está empezando a discutir. Una investigadora lanzó el argumento de que, por ejemplo, las torres de departamentos de lujo que sobrepasan el límite de pisos que se pueden construir según los códigos de zonificación, también son asentamientos informales. Solemos asociar la informalidad con la pobreza. Pero como este argumento demuestra, la informalidad también está presente en los estratos más ricos de la sociedad.

Urbanización y comodificación de las ciudades

Por último, la comunidad académica está discutiendo la forma en que las políticas neoliberales de privatización y comodificación de bienes públicos urbanos, están teniendo un efecto sobre el acceso a la ciudad.

Los bienes públicos urbanos son todos aquellos elementos de una ciudad que en teoría se deberían disfrutar libremente por todos los habitantes. Un parque público, un monumento histórico, una expresión cultural. Son todos ejemplos de bienes públicos. La comodificación de estos bienes sucede cuando se privatizan, y cuando para poder disfrutarlos hay que pagar por ello. Según los investigadores, cada vez es más frecuente que la única forma de disfrutar de los bienes públicos urbanos es a través del consumo.

En resumen, las y los urbanistas latinoamericanos están preocupados por entender los procesos detrás de la producción del espacio urbano y sus implicaciones sociales. Se busca comprender mejor los procesos detrás de la estructuración de las ciudades, las implicaciones para diferentes grupos sociales y las políticas urbanas que permitan transitar hacia ciudades más equitativas. Tenemos una agenda de investigación muy amplia por delante. Los urbanistas Latinoamericanos estamos listos para seguir trabajando en ampliar el conocimiento sobre nuestras ciudades.

Colaboración del LID para Cuarta

*David López García es candidato a doctor en políticas públicas urbanas y coordinador general del LID.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page