top of page
Buscar
  • Luis Sánchez Pérez*

¿Venganza o movimiento estratégico contra ex fiscal de Jalisco?


Construyendo la paz y siempre sus secuelas

Así fue como ocurrió la noche de este 21 de mayo, como reacción al operativo que se realizó, después del atentado contra el ex fiscal Luis Carlos Nájera en Avenida Chapultepec, al cruce con Morelos. Más de cien disparos se registraron en la zona, dejando como resultado 16 heridos, entre ellos el ahora secretario de trabajo, tres de sus escoltas, 12 civiles. En este incidente también murió un hombre por una bala perdida y el pequeño Tadeo, de 8 meses.

Como menciona Paul Lederach en “Construyendo la paz”, estar directamente vinculado en las actividades que conllevan la construcción de la paz en lugares de conflicto, nos expone ante situaciones de peligro, donde hay vidas de por medio que se ven afectadas por las medidas adoptadas. Y fue así como acontecieron los actos de la noche del pasado lunes en diferentes puntos de la ciudad.

Momento y lugar equivocado

Se registraron tres “narcobloqueos” en el estado de Jalisco: el primero en el cruce de Inglaterra y Periférico, donde los criminales incendiaron una unidad de transporte público después de evacuar a los pasajeros.

El segundo fue un vehículo Volkswagen Vento, en el cruce de Isla Palos y Bolivia. Cabe destacar que este vehículo tenía reporte de robo desde el 18 de mayo.

Por último, otra unidad de transporte público, la ruta Tur 77-52. A la cual se le prendió fuego con algunos pasajeros aún dentro de la unidad, ya que el chofer de esta misma, debido a un ataque de nervios, no pudo abrir la puerta trasera.

Como resultado de la reacción al operativo, tenemos varios lesionados, y un fallecido de tan sólo 8 meses, por quemaduras en la mayor parte de su cuerpo.

¿Cuál fue la causa de este atentado?

Ahora bien, ¿Cuál fue la causa de este atentado? Se presumen dos teorías. La primera surgió del mismo secretario del trabajo Luis Nájera. Quien asegura haber reconocido a uno de sus atacantes; a quien años atrás había detenido y probablemente ahora regresaba a cobrar cuentas pendientes.

La segunda teoría habla sobre un movimiento estratégico del Cártel de Jalisco Nueva Generación; donde en plena etapa electoral, realiza un atentado para lograr que, como consecuencia, la seguridad incremente en el estado y esto afecte al cártel contrario.

Lastimados Jalisco, ciudadanos, México.

Y mientras son peras o son manzanas, los ciudadanos, no sólo de este estado, sino de todo el país, se encuentran ante una situación de inseguridad que provoca miedo y angustia al salir a la calle sin saber si les tocará estar en el momento y lugar equivocado.

Colaboración del LID para Cuarta

*Luis Sánchez Pérez es investigador de medios de informacion en el LID.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page