top of page
Buscar
  • Luis Sánchez Pérez*

Más estadísticas, más participación en las elecciones


Recientemente el INEGI -en colaboración con el INE- presentó una herramienta denominada “Estadísticas Intercensales a Escalas Geoelectorales”, la cual combina datos cartográficos de los distritos electorales del Instituto Nacional Electoral, con las cifras estadísticas de la encuesta intercensal que recabó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el año 2015.

A decir de ambas instancias, este nuevo instrumento será muy útil tanto para los ciudadanos, como para los partidos políticos, los candidatos a elección popular, e incluso investigadores y académicos. Mediante 107 indicadores se podrán conocer los datos relacionados con 10 temas, entre los que destacan: Composición por edad y sexo, Distribución Territorial, Nacionalidad y Acta de Nacimiento, Fecundidad, Mortalidad, Vivienda, Educación, Economía, Situación conyugal, Afiliación a Servicios de Salud y Etnicidad. De manera que, con ello, se podrá tener un panorama más completo de las características de cada distrito electoral para así identificar con mayor claridad cuáles son los temas más importantes y las necesidades más apremiantes de los mismos.

Los ángulos

De entrada, contar con una base de datos con dichas características es enriquecedor para cualquier proceso electoral. Sin embargo, esto deberá ser aprovechado y analizado desde varios ángulos:

1) Los aspirantes a algún cargo tienen la oportunidad de mejorar sus estrategias y propuestas para cada distrito o zona geográfica de acuerdo a los datos arrojados con esta herramienta.

2) Los partidos políticos podrán definir mejor sus campañas electorales.

3) A los académicos e investigadores se les facilitará el estudio del comportamiento del elector y electorado.

4) Con esta herramienta se pretende una mayor participación democrática por parte de la población en el proceso electoral 2017 – 2018, además será de gran ayuda para convocar a los 11.5 millones de ciudadanos a participar como funcionarios de casillas en el proceso.

Me quedo con este último punto, ya que desde el Laboratorio de Innovación Democrática (LID) siempre hemos mostrado el interés de que los ciudadanos participen de una manera activa en los distintos procesos en nuestro país, que se involucren en la toma de decisiones y que exijan democráticamente los derechos que tenemos como sociedad, una sociedad activa y que participa para mejorar su calidad de vida.

Bienvenida esta nueva herramienta del INEGI, y bienvenido sea todo lo que motive la participación ciudadana que tanta falta nos hace hoy en día.

Como decía el estudioso del bien público, John Ralston Saul, “la democracia es el único sistema capaz de reflejar la premisa humanista de equilibrio o balance. La clave de su secreto es la participación de los ciudadanos.

Colaboración del LID para Cuarta

*Luis Sánchez Pérez es investigador de Medios de Información y Mecanismos de Participación Ciudadana en el Laboratorio de Innovación Democrática (LID) y Consejero en Defensa de las Audiencias del Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page