Buscar
  • Mauricio Hernández*

Retos ciudadanos en 2018, ¿qué opinan?


El escenario en México durante 2018 es retador. Para sus ciudadanos no es muy diferente, por ello debemos hacer conciencia de ciertos fenómenos posibles e importantes a modo de reflexión.

Además del contexto interno, donde se desarrollará el proceso electoral y tendremos un resultado de ganadores y perdedores, en el contexto externo enfrentamos un entorno de incertidumbre en ciertos temas, principalmente relacionados con la economía y la garantía a los derechos humanos, que en mucho dependen de la integración de bloques y posiciones en el ámbito internacional vinculados con Estados Unidos y la Unión Europea, donde también tendrá que jugar un rol necesario nuestro país.

Imaginemos un mexicano común, de una zona urbana del país, que en el mes de septiembre tiene entre sus primeras planas las siguientes: “Se cancela el TLCAN”, “Corea del Norte integra una alianza para enfrentar la guerra”, “Suben los precios del petróleo”, “Crisis humanitaria y genocidio sin control en África (o cualquier otra región)”. Además de los titulares propios en México, como “Asesinan a académico que investigaba redes anticorrupción”, “Se polarizan las posiciones de la sociedad luego de las elecciones”, “Los resultados de la elección se van al Tribunal”, “Sindicatos y organizaciones desconocen al nuevo Presidente”, “Ante la parálisis política, no hay herramientas para impulsar la economía nacional”, “Suben los riesgos de pobreza alimentaria en el país”.

Es impactante. De un momento a otro, incluso en el transcurso de meses, nuestra perspectiva como “ciudadanos” y como “mexicanos” podría transformarse súbitamente. Esas valoraciones internas que hacemos, al pensar que estamos mejor/peor que otro país de la región cambiarían y, por tanto, nuestra conciencia colectiva de ciertos acontecimientos. De un momento a otro, la sociedad y la gente se volvería más solidaria en algunos temas, pero más intolerante en otros (una preocupación puntual, la vería con nuestro trato cotidiano a los migrantes dentro de nuestro territorio). La hipocresía de nuestra clase política nos llevaría a una polarización política compleja, de esas en las que, una conversación de sobremesa, podría estallar en reclamos y disgustos entre nosotros mismos, vecinos, compañeros de trabajo, familia.

Por otra parte, desde nuestra perspectiva individual tendríamos que tomar postura y conciencia en asuntos que nos retan, nos conmueven, nos invitan a convertirnos en mejores o peores personas. ¿Cuál sería nuestra postura al ver que un vecino se manifiesta en las calles y lo desaparecen? Independientemente del tema, ideología, intensidad de sus actos, estaríamos viviendo el país que queremos. ¿Cuáles serían los mínimos que estaríamos dispuestos a aceptar en el dilema de libertad vs seguridad? ¿Nos involucraríamos en asociaciones o actividades de forma directa para mitigar el hambre o la pobreza en nuestra región? ¿Gastaríamos de la misma forma el dinero, ante el rumor de una nueva y profunda crisis?

Querido lector, querida lectora, disculpen la forma en que los provoco con estos párrafos. Mi intención no es otra cosa más que invitarlos a mantener una mente crítica, un juicio claro y las convicciones bien firmes.

No podemos escondernos en este perfil de “víctimas” ante los sucesos que están por venir, si está en nuestras manos, impulsemos las decisiones que queremos para un México congruente con nuestros sueños y aspiraciones.

Aún más importante, si vemos algo que nos deshumaniza, como la pobreza, la injusticia, o la hipocresía, dejemos de lado la política y volvamos a lo básico, a pensar en el prójimo.

Colaboración del LID para Cuarta

*Mauricio Hernández estudió políticas públicas, ha trabajado en temas de rendición de cuentas, educación y democracia desde el gobierno. Actualmente está vinculado en proyectos del LID, relacionados con participación ciudadana y transparencia.

#Ciudadanía #Participaciónciudadana #Internacional

16 vistas

© 2020 by Laboratorio de Innovación Democrática (LID).

Proudly created with Wix.com