top of page
Buscar
  • Luis Sánchez Pérez*

Recorte a las acciones para generar paz


¿Estamos dando pasos importantes a partir del presupuesto 2018 para Jalisco, en la construcción de la paz de nuestro estado?

En números anteriores nos referimos a temas de paz que continúan en el interés por despertar algunas ideas en nuestra comunidad. Desde nuestro Laboratorio de Innovación Democrática (LID), tenemos verdadero interés por seguir charlando estos conceptos en el estado.

La imaginación moral: El arte y el alma de la construcción de la paz, es un ensayo en el que John Paul Lederach plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo trascendemos los ciclos de violencia que subyugan a nuestra comunidad humana cuando aún estamos viviendo en ellos? La construcción de la paz, en su opinión, es tanto una técnica como un arte. Para encontrar este arte es necesario un cambio en la cosmovisión. Seguramente para la resolución de conflictos en Jalisco tendremos que imaginar dicha labor como un acto creativo, haciendo un ejercicio de lo que Lederach denomina “imaginación moral”.

Seguramente usted, no ha sido un desconocedor, o peor aún, una víctima, de los lamentables sucesos de estos últimos días, de la enorme violencia actual que padecemos en el Jalisco. Pero ahora no hablaremos de robos y asesinatos, nos valdremos de la contagiosa inspiración de Lederech, que nos lleva a plantearnos un mejor Jalisco desde hoy, con miras al tan cercano 2018.

El proyecto presupuestal presentado al Congreso de Jalisco en los últimos días, tiene varias lecturas que evidencian las simulaciones para disfrazar aumentos en organismos públicos, excesos o privilegios para secretarías que no son prioritarias para la población, así como las afectaciones contra dependencias que impulsan el emprendurismo, la cultura, el desarrollo social y por supuesto nuestro urgente interés: pasos para la construcción de la paz.

En semanas pasadas, varios analistas, entre ellos Mario Muñoz (colaborador del periódico El Informador y otros medios en nuestra ciudad) ha señalado: “es totalmente cuestionable que se pretenda aumentar en 2018 el presupuesto a la Secretaría de Gobierno, esa dependencia cuenta con un proyecto de gasto de mil 22.5 millones de pesos y, para el siguiente año, la propuesta es que cuenten con un presupuesto de mil 116.2 millones, lo que significa un incremento de 9 por cuento que se traduce en 93.7 millones de más”.

Pero, más allá de otros datos discutibles, lo más lamentable es que a pesar de los siete mil 385 millones de pesos adicionales que tendrá el Gobierno en el presupuesto del siguiente año, las Secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Turismo, Cultura e Innovación, Ciencia y Tecnología tendrán un recorte cercano a los 500 millones de pesos.

Termino estas letras, nunca la conversación, respondiendo a manera personal sobre la pregunta inicial diciendo un probablemente equivoco (desearía verdaderamente que me equivoque): no. Finalizo citando al llamado que nos hace Lederach: “explorar el arte y el alma del cambio social, comienza con la necesidad de indagar la esencia de la construcción de la paz y el corazón de las realidades sobre el terreno donde los patrones violentos han dominado”.

Colaboración de LID para Cuarta

*Luis Sánchez Pérez es investigador de medios de comunicación en el LID.

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page