top of page
Buscar
  • Evelyn Macdonel*

El fervor de los candidatos independientes en México


Fueron 87 personas, sí 87 ciudadanos mexicanos que consideraron que tienen las capacidades suficientes para liderar este país. De este total, solo 48 de ellos cumplieron con los requisitos indispensables para postularse a una candidatura independiente para la presidencia de México de 2018.

A excepción del requisito de integrar una Asociación Civil y presentar la copia del acta constitutiva de la misma. Los requisitos que el INE señala para postularse como candidato independiente son realmente requisitos muy generales que cualquier ciudadano pude cumplir. Inclusive, el artículo 82 de la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos menciona los requisitos necesarios para ser presidente y lo más relevante que encuentro es que debes tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección. De acuerdo a las leyes actuales, para ser presidente de México realmente no se necesita mucho. Ahora podemos entender porque nuestros presidentes no han sido los mejores.

Tenemos 48 contendientes, y cada uno de ellos deberá reunir un mínimo de 866,593 firmas de al menos 17 entidades federativas. Esa cantidad de firmas significará el apoyo ciudadano a su candidatura independiente. Aquí es donde viene el verdadero reto, las y los candidatos tendrán 120 días para hacer la recolección, esto es, un promedio de 7,000 firmas diarias.

El INE no deja completamente solos a los candidatos, ya que cuenta con un presupuesto de 33.6 millones de pesos para repartir entre los candidatos. Si dividimos esta cantidad entre 48 candidatos tenemos un total de $700,233 pesos por candidatura, nada mal para los pocos requisitos que solicitan. Aquí es donde me surgen las siguientes preguntas: ¿quiénes son esos 48 ciudadanos?, ¿están realmente capacitados para ser presidentes de la República?, ¿tienen las propuestas correctas para llevar adelante a este país? Además, ¿cuántos de ellos realmente podrán lograr las más de 800,000 firmas que necesitan para respaldar sus candidaturas?, ¿por qué no hubo candados para estas candidaturas?

Si nos ponemos a reflexionar un poco, es probable que tan solo dos o tres de los candidatos independientes a la presidencia de la República logren recolectar las firmas, y todos sabemos quiénes serán estos candidatos: Margarita Zavala, Jaime Rodríguez “El Bronco” y el tercero podría quedar entre Pedro Ferriz de Con, María de Jesús Patricio y Armando Ríos Peter. Esto quiere decir que los otros 45 pre-candidatos independientes a la presidencia de la República estarán gastando el dinero inútilmente durante 120 días. Éstas son nuestras queridas leyes, éste es nuestro país.

El pasado miércoles 18 de Octubre, el profesor John Ackerman dio una conferencia en Guadalajara donde, entre otros temas habló sobre las candidaturas independientes, que bajo su perspectiva “es solo una moda”. Le parece positivo que las personas quieran participar, no depender de un partido político, pero menciona que estos candidatos no van a cambiar el país. Dice que se necesita una acción colectiva, un poder popular para poder fracturar el sistema que está acabando con México. Sin embargo, de las casi 3 horas que estuvo compartiendo con estudiantes y asistentes en la Universidad de Guadalajara, la mayoría del tiempo me pareció un espacio para hacer buena propaganda hacia Andrés Manuel López Obrador y a desprestigiar personajes de la política que han tenido logros importantes como es el caso de Pedro Kumamoto. La conferencia se sesgó totalmente y fue muy poco el debate sobre candidaturas independientes.

¿Quiénes fueron los asistentes a las conferencia del Dr. Ackerman? Estudiantes y profesores de la Universidad, varias personas simpatizantes del partido político de AMLO, y algunos asistentes externos, entre ellos un candidato independiente a una diputación federal.

Entrevista con un independiente

Alberto tiene más de 35 años, no es abogado, pero tiene una Licenciatura del Tec de Monterrey. Se ha desempeñado durante muchos años apoyado en las campañas de candidaturas de algún partido político de esta ciudad. Es apasionado, hiperactivo, educado, sabe cómo moverse en el ambiente político porque ha crecido dentro de él, pero este año decidió irse por la vía independiente:

¿Por qué ser un candidato independiente?

Muchos candidatos independientes están surgiendo porque están hartos de sus partidos políticos.

¿Hartos? ¿De qué?

Hartos de que les pongan la bota en el cuello, que no te dejen crecer dentro del partido. Siempre son los mismos los que tienen las oportunidades. Ser candidato independiente te da esa libertad de hacer lo que un partido político nunca te dejará.

Claro, pero ser candidato independiente también te deja solo. ¿Cómo se pueden recolectar más de 5,000 firmas en 60 días?

Tienes que organizarte, crearte una estructura, a mí me están ayudando los estudiantes de la Universidad, en dos días recolectamos más de 200 firmas.

¡Muy bien! ¿Y todas las personas que abordan, firman?

No todas. La mayoría sí, porque les platico que México necesita un cambio.

Y si logras llegar a tener ese puesto político, ¿qué crees que puedas aportar a este país?

Tengo claro que las personas necesitan financiamiento para crear sus propias empresas, así podremos apoyar a la economía no solo familiar sino del país.

¿Y cómo piensas tener esos recursos?

Quisiera proponer que la mitad del presupuesto de Educación se vaya a financiar a estas empresas.

¿Qué? ¿Tienes idea de lo que me estás diciendo?

Sí. No es necesario que los muchachos terminen la Universidad si tienen apoyo financiero para poner sus propios negocios, pueden salir adelante.

Discúlpame por diferir con tu propuesta, pero no creo que reducir el presupuesto de educación sea correcto. ¿Tienes idea de cuanta gente se queda sin estudiar en este país? ¿Conoces el rezago educativo?

Si, lo sé, mi punto va dirigido a impulsar a los jóvenes a abrir sus empresas.

Entiendo, solo que no estás tomando en consideración que no todos son Mark Zuckerberg, que cuenta con la habilidad nata de hacer negocios millonarios. Este país lo que más necesita es educar a su gente y educarla no solo para que puedan aportar a sus ciudades sino para que puedan exigir una mayor calidad de vida. Educación igual a progreso.

Tienes razón, es posible que mi propuesta no sea la más adecuada.

Dale una buena pensada. No es mala idea, pero el tema es el cómo. Y no toquen educación, al contrario empujen la educación en México.

Gracias y gusto en conocerte.

¡Suerte!

Candidatos independientes, una nueva forma de hacer política en México. Seguramente la mayoría tendrán buenas intenciones, pero muchos, muchos no tendrán las bases necesarias para poder debatir, discutir y razonar las propuestas para mejorar el País. Por lo pronto, viviremos este experimento y gastaremos en los errores que se van a cometer. Ya nos tocará más adelante ver los resultados de esta nueva política y evaluar si ha traído beneficios reales. Mi primera recomendación es firmar para apoyar al pre-candidato independiente si realmente crees en este nuevo esquema. Firma si el candidato te da las razones suficientes para votar por él, si lo notas preparado para el puesto, ya que él o ella puede ser tu próximo representante.

Colaboración de LID para Cuarta

*Evelyn McDonel es investigadora del LID

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page