top of page
Buscar
  • Evelyn Macdonel*

Primer festival de catrinas... ¡En Italia!


Columna semanal de LID para Cuarta.

Vivir fuera de México. Gran decisión ligada a la valentía personal de dejar lo que uno ama, con esa gran ilusión de intercambiarlo para obtener algo mejor. Estar en un país donde no hablan tu idioma y mucho menos conocen tu cultura, donde el color de la piel y nuestro acento nos define dentro de los locales, pertenecer al grupo generalizado llamado “Latinos”.

Italia….. “La dolce vita”, “La bella Roma” y llegar a Milano, lugar de encanto donde la moda, el buen gusto, el diseño combinado con lo antiguo de su arquitectura nos muestran el poderío de esta gran ciudad, capital financiera de este país.

Mezcla perfecta que empujó a tres mujeres mexicanas con diferentes historias a unir sus fuerzas con un solo objetivo: Promover los talentos mexicanos radicados en Italia. Con ello, llevar tanto a mexicanos como a italianos esas hermosas tradiciones que hemos heredado durante siglos y las cuales nos hacen sentirnos orgullosos de lo que somos.

Gracias a esta fuerza, se forma “México de mis Colores”, en Junio de 2016 y con ella se llevan a cabo diferentes exposiciones y eventos de talentos mexicanos. En verano de ese mismo año, crea la idea de representar una de las tradiciones más importantes de nuestro país. El día de Muertos. Siempre ha sido una tarea difícil, explicar a los extranjeros cómo nuestros antepasados han visto a la Muerte, que no es el final en la vida de una persona, es una transición a la vida eterna. El día de Muertos en realidad es un día de fiesta en donde vivos y muertos se encuentran para convivir con familiares y amigos.

Con esto en mente, “México de mis Colores” [1]convoca, desarrolla y promueve el “Primer festival de Catrinas en Milán”. Festival que en diferentes ciudades de México ha tenido una convocatoria nutrida y muy buena recepción por parte de la ciudadanía. El reto era grande, se lanzó una convocatoria por medio de redes sociales invitando a participar a todo aquel mexicano radicado en Italia a diseñar un vestido y desfilarlo en la primera pasarela dedicada a La Catrina.

La respuesta fue satisfactoria, inclusive hubo mexicanos interesados en participar haciendo artesanías dedicada a La Catrina, entre ellos, incluidos un padre de Roma, una bloguera de Cerdeña. Personas de todas partes de Italia con el interés de participar y viajar a Milán para presentar sus creaciones. La participación del mexicano en el mundo siempre será primordial. México hace latir corazones, México une, México es grande y hay que mostrarlo.

El 4 de Noviembre de 2016, se llevó a cabo el Primer festival de Catrinas en Milán, Italia, con la participación de seis vestidos, dos diseñadoras amateur mexicanas, seis modelos mexicanos, y con la intervención especial de un diseñador profesional michoacano que desfiló dos vestidos de Catrina y dos trajes para Catrín. Un total de 10 vestidos en pasarela. Y más de 100 asistentes al evento.[2]

La ganadora de este desfile fue una joven empresaria mexicana, dedicada a la venta de prendas de vestir en Italia. Una vez más, quedó demostrado que la pasión lleva a obtener grandes logros. Un especial reconocimiento a las organizadoras del evento y a sus participantes, por engrandecer el nombre de México en estos tiempos donde solo llegan a Italia notas no muy favorecedoras para este país.

------------

[1] Para mayor información dirigirse a la siguiente ligahttps://www.facebook.com/M%C3%A9xico-de-mis-Colores-1842714495956855/?fref=ts

[2] El álbum fotográfico fue publicado por TCgnewshttps://www.facebook.com/pg/Tcgnews.it/photos/?tab=album&album_id=1057312064367187

*Evelyn Villanueva Macdonel. Estudió Negocios Internacionales en Guadalajara, actualmente termina una maestría en Economía en Italia. Apasionada por México, sus tradiciones y cultura. Emprendedora, empresaria y desarrolladora de nuevos proyectos. Completamente a favor de romper esquemas, innovar y transformar. En la actualidad se desempeña en el LID como Investigadora en temas de desigualdad socioeconómica.

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page